PLANEACIÓN

 Se han realizado una planeación compuesta de dos sesiones, en las cuáles se aborda el tema de manera dinámica e interesante para el grupo destinado.


SESION 1

10/05/2024

2º. Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Curso: Entornos visuales de aprendizaje para la educación híbrida: su pedagogía y didáctica

Competencia a desarrollar

Conocer más acerca de los seres vivos y de la materia de Ciencias Naturales.

Aprendizaje esperado

Que los alumnos puedan identificar con facilidad los cinco grupos de seres vivos y a sus miembros.

Actividades de Aprendizaje


Evidencias

 

Apertura (15 m.):

1. 1. Al comenzar, se hará una pequeña introducción sobre los cinco grupos de seres vivos y sus características principales.


2. Los niños podrán mencionar que criaturas conocen y a que reino creen que pertenecen.


       3. Los niños se dividirán en grupos y harán una lista de seres vivos, cada uno en su reino.


    4. Se utilizará la aplicación iNaturalist para comprobar las especies que tengan.


   https://www.inaturalist.org/places/mexico

      

https://www.youtube.com/watch?v=1cJSUZuXfDE



Fotografías de la lista tomada por el practicante.

Desarrollo (50 m.):


4. Los niños crearán una exposición donde se represente a un grupo (animal, plantae, fungi, monera y protista). Se les dará tiempo para investigar en libros, revistas o en sus casas en caso de no terminar la actividad. 
     (En estos casos, puede utilizarse aplicaciones para entender mejor el tema).
      5. Se revisará el avance de los niños.
      6. Comentarán cómo están investigando, y si están agregando recortes o dibujos.

         


Video del grupo haciendo su actividad.

Culminación: (20 min)


8. Cada grupo mostrará su exposición a sus compañeros, y dirán las características principales de cada uno.


9. Se les explicará a los estudiantes la importancia de cuidar a estos reinos y cómo lo pueden aplicar en su vida diaria.


10. Se enviará al grupo de padres un par de videos para entender más de este tema.

         

         https://www.youtube.com/watch?v=FJkIN2iEGi8

           https://www.youtube.com/watch?v=CuZgHD5N5yo


        


Foto de las exposiciones

Evaluación

          Qué los alumnos sean consientes de la función de cada reino, las características principales de sus miembros, en qué áreas viven y porque es importante cuidarlos.

El estudiante demuestra habilidades avanzadas de investigación, análisis y reflexión en su trabajo.


Recursos

Recortes, libros, acceso a internet, videos de Youtube



SESION 2

11/May/2024

2º. Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Curso: Entornos visuales de aprendizaje para la educación híbrida: su pedagogía y didáctica

Competencia a desarrollar

Resolución de problemas ambientales en la vida real.

Aprendizaje esperado

Que los estudiantes comprendan cómo proteger la biodiversidad que los rodea.

Actividades de aprendizaje


Evidencias

 

Apertura (30 m.):

1. Hacer una introducción a lo que es un problema ambiental

2. Organizar a todos los alumnos para que hablen acerca de los problemas ambientales que ven en su localidad. Ya sea porque ha visto noticias, le han preguntado a sus padres o tutores o por medio de videos.

3. Por grupos, elegirán una de estas problemáticas para trabajar y sin repetirla.

       

            https://www.youtube.com/watch?v=pbEYqVO17u8

            


Video filmado por el practicante.

Desarrollo (45 m.):

 4. Los alumnos crearán una propuesta para evitar que su problemática se agrave.

Podrán utilizar fuentes de internet, imágenes, entre otras.


5.Tendrán la oportunidad de crear un cartel, maqueta, exposición o marionetas que representen su tema, utilizando diversos materiales.


3. Pondrán ejemplos que tengan en su comunidad para demostrar los reinos (ganado, árboles frutales, entre otros).



EL SAPIENS



Fotos y pequeños videos de los proyectos 

Culminación: (30 min)

5. Para finalizar, cada grupo deberá mostrar su trabajo y propuesta a la clase, explicar cómo lo hicieron y qué es lo que más les gustó.

6. Se llevará un pequeño debate sobre las diferentes propuestas.

7. Los trabajos serán exhibidos fuera del salón de clases para el resto de la escuela.



Fotografías.

Evaluación

El estudiante trabaja de manera excepcional en equipo y propone soluciones creativas y efectivas a problemas prácticos.

El estudiante demuestra habilidades avanzadas de investigación, análisis y reflexión en su trabajo.

Recursos

Fuentes de Internet, recortes, libros, imágenes, papel bond y cartulina.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario