ESCRITO FINAL

REFLEXIÓN FINAL: 

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

 

En los elementos que componen nuestra actualidad, la enseñanza para las generaciones más jóvenes está compuesta por distintos caracteres, los cuales convierten a la educación en un componente constructivo vital dentro de la sociedad, que va cambiando con el paso del tiempo con la aprobación de nuevas metodologías para el desarrollo y aprendizaje infantiles, adaptándose así a las condiciones de vida modernas; y en consecuencia abriendo nuevos caminos de acuerdo a las nuevas y cambiantes exigencias del panorama.

En palabras del matemático Jacob Bronowski (Bronowski, 1973):

“La educación es un proceso mediante el cual la sociedad facilita intencionalmente el crecimiento y desarrollo de sus individuos, la recepción y la apropiación de los conocimientos, la construcción de saberes y nuevas tecnologías para el beneficio de la comunidad, así como la participación e integración de los individuos en la vida social y política. Por lo tanto, es de un factor primordial que tanto niños como a niñas reciban una enseñanza digna y de gran provecho, pues es de aquí que en un futuro podamos presenciar como todo conocimiento o experiencia que absorben y viven dentro de su entorno logran que se desenvuelvan de una determinada manera”.

¿Hasta qué punto transforma la tecnología la forma en que aprendemos y enseñamos? En la era digital, la tecnología se ha convertido en una herramienta invaluable en el ámbito educativo.

La integración de este tipo de recursos en el proceso formativo ha traído consigo innumerables ventajas, ha ampliado las oportunidades de aprendizaje y ha cambiado la forma en que nos relacionamos con el saber.

Por ende, es realmente importante dar una educación actualizada, tanto de parte del profesor encargado como de los alumnos, sin embargo, este último papel se va más limitado con la edad de los grupos, principalmente si son de edades de primaria, que es a donde se van implementando las nuevas tecnologías, o TICs para abreviar.

Las nuevas tecnologías en la educación ya se pueden notar cada vez más dentro de lo que son las aulas de clase, siendo una tendencia irreversible. Los niños y niñas tienen casi al momento un dispositivo con acceso a Internet que les permite acceder a una gran variedad de medios e información, que depende bastante del manejo que se le de a todo ello, y la responsabilidad que conlleva para adultos y docentes. Lo mismo sucede con nosotros, pues nos encontramos cada vez más inmersos dentro de pantallas inteligentes y computadoras.

Las innovaciones tecnológicas ayudan mucho en el proceso de enseñanza, invitando así a las instituciones educativas a repensar sus modelos. Es importante destacar que las herramientas tecnológicas son un complemento y no suprimen al profesor, que sigue siendo una parte fundamental en la orientación de los estudiantes y el intercambio de conocimientos.

Las herramientas se utilizan como facilitadores, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas de su propio proceso. Los maestros son responsables del papel de ser provocadores, alentando a los estudiantes a seguir el mejor camino. (Loureiro, 2023).

Sin embargo, el uso de la tecnología ha significado una nueva serie de retos que no todos estan preparados para enfrentar: Las desigualdades están presentes dependiendo de las áreas conde se busca trabajar, pues no todos tienen las mismas oportunidades para acceder a lo “más actualizado”, por lo que si nos basamos completamente en los TICs, todo lo que se quiera enseñar se podría ver truncado. Por eso se ocupa de una inversión más profunda en lo que se refiere en nuevos equipos y sistemas. Pero en consiguiente, el uso indebido puede empezar a aparecer, destacando la importancia de nuevos métodos de enseñanza. Son los maestros deben asistir a cursos que les den una guía responsable para aprovechar el potencial de las herramientas.

Pues es en estos tiempos que se ha transformado el modelo, es el momento cuando el docente debe cambiar su manera de asimilar estas diferencias a su entorno de trabajo. Un buen uso de lo que son videos, exposiciones digitales y videoconferencias llegan a mejorar las tasas de rendimiento escolar y mejorar los procesos de enseñanza, atribuyendo este punto a  una gestión más organizada por la ayuda de los ordenadores. También se reduce la deserción escolar (independientemente del grado en que se encuentre), mejorando su estadía académica dentro y fuera de las aulas. Y no menos importante, se da la posibilidad de personalizar el nivel de preparación para cada estudiante; algo que se busca conseguir constantemente dentro del modelo de la nueva escuela.

Por ejemplo, anteriormente el uso de celulares estaba estrictamente prohibido en las áreas educativas, pero en la actualidad son bienvenidos, pues su facilidad de uso y gran alcance en lo que respecta las actividades interactivas ayudan a que los jóvenes mexicanos puedan aprender desde cualquier lugar.

La enseñanza híbrida es algo que se va añadiendo desde la pandemia, pues fueron muchos quienes continuaron sus estudios en casa, para después asistir de manera presencial por unos días, sin perder la calidad. Alumnos, padres y docentes se ven beneficiados por esta integración tecnológica. Las páginas web educativas son herramientas esenciales en la educación primaria, especialmente en el área de ciencias naturales. Ofrecen recursos accesibles, interactivos y actualizados que enriquecen el proceso de aprendizaje. Al integrar videos, simulaciones, juegos, laboratorios virtuales, bibliotecas digitales, foros y evaluaciones interactivas, estas páginas web pueden transformar la forma en que los estudiantes aprenden y experimentan la ciencia. Además, fomentan la curiosidad, el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno con una base sólida de conocimientos científicos.

  1. Acceso a información y recursos educativos de forma inmediata e ilimitada: los estudiantes pueden explorar diferentes fuentes, investigar temas de interés y acceder a materiales interactivos que enriquecen su aprendizaje.
  2. Enfoque personalizado y adaptativo: los alumnos pueden aprender a su propio ritmo, abordar sus necesidades individuales y recibir retroalimentación inmediata, lo que mejora su comprensión y retención de la información.
  3. Aprendizaje interactivo y participativo: a través de herramientas interactivas, juegos educativos, simulaciones y plataformas de colaboración en línea, se fomenta la interacción, el trabajo en equipo y la creatividad, creando un ambiente de aprendizaje estimulante y motivador.
  4. Desarrollo de habilidades digitales: aprenden a utilizar diferentes herramientas y software, a buscar y evaluar información, a comunicarse de manera efectiva en entornos virtuales y a resolver problemas utilizando la tecnología como recurso.
  5. Preparación para el mundo laboral: los estudiantes adquieren competencias de pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración en línea y adaptabilidad a nuevas herramientas y tecnologías.
  6. Mayor motivación y engagement: la incorporación de elementos multimedia, la gamificación y las experiencias de aprendizaje interactivas capturan su atención y los involucran de manera más activa en el proceso educativo.

Las páginas web pueden incluir recursos interactivos como juegos educativos, simulaciones y laboratorios virtuales que hacen que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo. Estas herramientas permiten a los estudiantes interactuar con los contenidos de manera activa, lo cual es crucial para la retención y comprensión de la información. Los recursos digitales pueden adaptarse a diversos estilos de aprendizaje. Por ejemplo, los videos y animaciones son ideales para los aprendices visuales, mientras que los podcasts y lecturas en voz alta pueden beneficiar a los aprendices auditivos. Las actividades prácticas y los experimentos virtuales son excelentes para los aprendices kinestésicos. Las páginas web pueden actualizarse fácilmente para reflejar los últimos avances científicos y tecnológicos. Esto asegura que los estudiantes reciban información precisa y actualizada, lo cual es fundamental en un campo en constante evolución como las ciencias naturales.

La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, y su integración en la educación es fundamental para preparar a los estudiantes para el futuro.

Su uso les permite adquirir competencias digitales, promueve la alfabetización digital y fomenta la capacidad de adaptación y aprendizaje continuo.

Otro aspecto importante de utilizar la tecnología en la educación radica en el acceso a recursos educativos globales. Gracias a la conectividad a Internet, los estudiantes pueden acceder a una amplia gama de información y recursos educativos provenientes de todo el mundo.

Esto les permite explorar diferentes culturas, perspectivas y conocimientos, enriqueciendo así su experiencia de aprendizaje y fomentando su curiosidad intelectual.

Asimismo, la tecnología en la educación promueve la creatividad y la innovación. A través de herramientas digitales, los estudiantes pueden crear contenido multimedia, diseñar proyectos interactivos y presentar sus ideas de manera novedosa.

Esto estimula su pensamiento creativo, les brinda la oportunidad de expresarse de manera única y fomenta su espíritu emprendedor.

Por último, la tecnología en el ámbito educativo contribuye a la inclusión y equidad. Al superar barreras de acceso, brinda igualdad de oportunidades a estudiantes de diferentes entornos y circunstancias.

Además, permite adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales, y ofrece una experiencia educativa más personalizada. Esto garantiza que todos los estudiantes tengan acceso a recursos y oportunidades educativas de calidad

Y claro que en la formación docente actual se van implementando con los años formas de lidiar con estos desafíos, pero es algo que requiere más esfuerzos y ayuda por parte de los instituidores del gobierno. Manos Antoninis, director del Global Education Monitoring (GEM) Report señaló que «necesitamos aprender sobre nuestros errores del pasado al usar la tecnología en la educación para no repetirlos en el futuro. Necesitamos enseñar a los niños a vivir con y sin tecnología; tomar lo que necesitan de la abundancia de información, pero ignorar lo que no es necesario; permitir que la tecnología apoye, pero nunca suplante, las interacciones humanas en la enseñanza y el aprendizaje».


García, V. (15 de septiembre de 2023). Caracteres de la educación nacional. revistadepedagogia.orghttps://revistadepedagogia.org/xxiv/no-95/caracteres-de-la-educacion-actual/101400054579/

 

Loureiro, L. (2 de Octubre de 2023). Nuevas tecnologías en la educación: influencia, ventajas y desafíos. Sdyle.comhttps://www.sydle.com/es/blog/nuevas-tecnologias-en-la-educacion-63ef92977f03ed13ae2d1909

 

Impactos positivos de la tecnología en la educación primaria actual. (25 de Febrero de 2022) blog.innovaschools.edu.cohttps://blog.innovaschools.edu.co/impactos-positivos-de-la-tecnologia-en-la-educacion-primaria-actual

 

Vilchis, N. (14 de Septiembre de 2023). Inversión educativa en tecnología, ¿resulta útil o su alcance es reducido? Observatorio.tec.mx https://observatorio.tec.mx/edu-news/reporte-unesco-edtech-2023/







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